Secciones

viernes, 5 de agosto de 2011

Saturday Night Burger

Ya no voy a disculparme por haber estado más de un mes sin publicar...no hay excusa que valga. Así que paso a mi receta de hamburguesa-casi-insuperable (modestia a parte!) para compensar la ausencia.





Hasta hace poco no descubrí cómo hacer una hamburguesa jugosa, compacta y sabrosa. Los trucos son súper sencillos:
 

  1. Usar sal Maldon (escamas de sal) o sal gorda, en caso de no tener la primera (aunque recomiendo gastarse los 4o 5 euros en la cajita de Maldon), en lugar de sal fina. Tienes que añadir la sal a la mezcla de carne picada que usarás para montar las hamburguesas.
  2. Añadir una cucharadita de mostaza (la que más te guste) a la mezcla. Esto conseguirá que la hamburguesa no se desmorone y le da un toque de sabor espectacular.
  3. Una vez ponemos la hamburguesa en la parrilla, NO debemos aplastarla con la espátula!! Si la aplastamos conseguiremos que todo el juguito quede esparcido por la sartén en lugar de dentro de la hamburguesa.
Para 2 hamburguesas necesitáis:
  • 350-400 gramos de carne de ternera picada 1 vez
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal Maldon
  • Pimienta negra recién molida
  • Perejil picado
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate madurito
  • Unas hojas de rúcola
  • 2 lonchas de queso (el Havarti se funde muy bien y está buenísimo)
  • 2 panecillos de viena DE CALIDAD!! Los mejores que hemos probado son los del Turris
  • Aceite de oliva
  1.  Corta la cebolla en rodajitas finas y ponla a fuego lento con 1 cucharada de azúcar, una pizca de sal y 1/4 de vaso de vinagre. Remuévela de vez en cuando y si se queda seca añade un poco de agua. Déjala unos 20 minutos o el tiempo necesario hasta que esté súper tierna. Con esto la caramelizaremos y la usaremos como guarnición de la SNB.
  2. Mientras la cebolla se pocha, mezclar en un bol la carne con la sal Maldon, la pimienta, la mostaza y el perejil picado finísimo. Mezclar todo muy bien hasta que el conjunto sea consistente.
  3. Forma dos hamburguesas lo más homogéneas posibles, es decir, que no estén finitas por los bordes y abombadas por el centro. Puedes hacerle un pequeño hundilón con el dedo justo en el centro para que quede más planita.
  4. Prepara una parrilla a fuego fuerte. Añade un chorrito de aceite de oliva y pon las hamburguesas. 
  5. Baja el fuego a fuego lento y deja que la hamburguesa se cocine por ese lado unos 5 minutos. Truco: no la aplastes con la espátula!
  6. Dale la vuelta, añade la loncha de queso y déjala otros 5 minutos a fuego lento.
  7. Mientras las hamburguesas acaban de hacerse, abre el pan por la mitad y dóralo, si es posible en la misma sartén de las hamburguers.
  8. Sobre la base del pan puedes poner lo que más te guste: mayonesa, mostaza, guacamole, pepinillos, etc. La nuestra llevaba un poco de mostaza, lechuga, tomate y una guindilla fresca cortada en trocitos.
  9. Encima de todo esto, coloca tu hamburguesa y cúbrela con cebolla caramelizada al gusto. Tápala con la otra mitad del bollito y aplástalo ligeramente para que no se abra al darle el primer bocado.
Buon appetito!

2 comentarios:

  1. Pili o Alfonso, el que escriba, recién os descubro en el comidista (supongo que para eso sirven también los blogs) y me ha gustado el comentario. He mirado esperanzado la entrada de la hamburguesa y me he encontrado con una pequeña decepción, he comido hamburguesas excelentes en mi vida y algunas eran de ternera, pero para mí, la Hamburguesa es siempre de buey. Eso es todo,
    Un abrazo blogero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ferrán, pero donde se ponga una buena ternera de Ruano del Mercat del Ninot...
    Agradezco tu comentario; la hemos hecho de ternera para que sea apta para todos los gustos, ya que hay gente a la que la carne de buey le parece demasiado fuerte.
    Esperamos que sigas comentando.
    Otro abrazo bloguero.

    ResponderEliminar