Secciones

martes, 19 de octubre de 2010

Nuestra tortilla de patatas

Teníamos claro cuál iba a ser la primera receta de TapIta.¿Qué dicen los extranjeros cuando le preguntas por España? "Spain, wonderful paella, sangría and tortilla de patatas!".
Pues vamos con un plato muy típico de nuestra tierra con otro que los italianos adoran: tortilla de patatas sobre una bruschetta al pomodoro.La bruschetta es una rebanada de pan, preferiblemente pan rústico, tostada al horno y untada con lo que más nos guste, eso sí, no puede faltar el ajo.

Bruschetta:

  • 8-10 rebanadas de pan rústico 
  • 4 tomates 
  • rúcula
  • albahaca fresca
  • orégano fresco o seco
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  1. Corta las rebanadas de pan de un par de dedos de grosor y mételas en el horno precalentado a 200ºC.
  2. Dales la vuelta para que se tuesten por los dos lados.
  3. Una vez doradas úntalas con el diente de ajo pelado y dispón el tomate encima.
  4. ¿Cómo preparamos el tomate? Muy fácil, pícalo en daditos y ponlos en un bol y añádeles la albahaca picada,la rúcula troceada con las manos, el orégano, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.Tenlo preparado antes de tostar el pan.

Tortilla de patatas:


  • 4-5 patatas grandes
  • 1/2 cebolla
  • 5 huevos
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva suave
 A Pili le gusta cuidarse, así que ella hace una versión un poco más light de lo normal, pero está igual o más buena.Os cuento.


  1. Ponemos un chorro de aceite en una cacerola y echamos las patatas peladas y picadas a daditos no muy pequeños.Salpimentamos.
  2. Rehogamos durante 1 minuto y añádimos la cebolla picada muy fina.Añadimos la cebolla después de las patatas para que no se queme(la tortilla sabrá sólo a cebolla achicharrada).Bajamos el fuego a medio gas y tapamos la cacerola.Cada 5 minutos removeremos para que no se pegue.
  3. Cuando las patatas estén tiernas pero enteras (pínchalas con un palillo, si está blandita y no se rompe ya están listas) apaga el fuego y déjalas enfriar unos minutos.
  4. Mientras tanto bate los huevos; si tienes tiempo bate la yema y la clara por separado, montando esta última a punto de nieve; la tortilla quedará más esponjosa. Acuérdate de salar a gusto el huevo batido.
  5. Añade las patatas a las yemas batidas y vierte las claras .Mézclalo todo con cariño.
  6. Ten preparada una sartén con 1 cucharada de aceite muy caliente. El tamaño de la sartén dependerá de lo alta que te guste la tortilla.Si quieres un tortillón de 4 dedos escoje una de unos 20-24 cm. Vierte la mezcla en la sartén.Es muy importante que el fuego esté alto durante el primer minuto, es el truco para que la tortilla no se pegue.Pero bájalo en cuanto pase este tiempo para que no se queme.
  7. Pasados 3 minutos coge un plato que cubra el diámetro de la sartén.Tapa la sartén con el plato , dale la vuelta  y vuelve a poner la tortilla en la sartén por la cara contraria.Si no lo has hecho nunca lo importante es ser decisivo!
  8. Deja que la tortilla se cocine por el otro lado unos 5-10 minutos(depende de cómo te guste) a fuego lento.Y ya está.


A mí me gusta más cuando la dejas enfriar hasta temperatura ambiente.Córtala y acompáñala con la bruschetta y una cervecita, fría no , helada. La combinación es perfecta.

Buon appetito.







3 comentarios: