Secciones

viernes, 22 de octubre de 2010

Tonno di zia Cloti

Antes de todo confesaros que esta receta es una reproducción del "tonno di nonna fangitta" de Jamie Oliver. Él nos cuenta que se lo hizo la Nonna Fangitta en un pueblo de la costa siciliana. Se lo he querido dedicar a mi tía Cloti porque es una peazo de cocinera, porque le prometí la receta hace tiempo y porque tiene el congelador lleno de atún!!
No os asustéis por la cantidad de ingredientes que se necesitan, son cosas que solemos tener en la despensa y os aseguro que vale la pena intentarlo.




  • 1 pieza de atún de unos 400gr
  • 1kg de tomates maduros
  • 3 dientes de ajo pelados
  • las hojas de 2 ramitas de romero fresco
  • 1 guindilla fresca en rodajas finas o seca desmenuzada
  • un puñadito de alcaparras 
  • 6 filetes de anchoa
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 rama de canela
  • 1 lata de 400 gr de tomate entero
  • sal, pimienta negra y aceite de oliva
  • perejil picado


 
  1. Hazte con una olla en la que quepa el atún justito, es importante que no sea demasiado grande porque el atún debe cocinarse en la salsa de tomate.
  2. Haz un corte en forma de cruz a los tomates en su base y escáldalos durante 2 minutos en agua hirviendo. Pasado este tiempo, ponlos bajo el agua fría y déjalos enfriar.
  3. Pela los tomates, córtalos por la mitad y deshecha el centro y las semillas.Resérvalos.
  4. Practica 6 o 7 pequeños cortes en el atún y mete en cada uno una rodajita de ajo, unas hojas de romero y un trocito de guindilla. El ajo, romero y guindilla sobrantes se usarán para la salsa de tomate
  5. Pon el cazo en el fuego con un par de cucharadas de aceite. Añade el ajo, el romero y la guindilla que te sobraron junto con las alcaparras, las anchoas, el orégano y la rama de canela. Saltéalo todo a fuego lento hasta que el ajo esté doradito.
  6. Añade los tomates que escaldaste y los de la lata. Sofríe a fuego vivo un minuto hasta que los tomates se ablanden un poco. Rómpelos con una cuchara de madera y salpimienta.Te aconsejo que le pongas una cucharadita de azúcar para neutralizar la acidez del tomate. 
  7. Incorpora el atún a la salsa asegurándote que el pescado queda cubierto por la salsa. Si ves que la salsa no es lo bastante líquida puedes añadirle un chorrito de vino blanco (acuérdate de subir el fuego unos segundos si lo haces para que se evapore el alcohol).
  8. Tapa la olla sin cubrirla del todo y baja el fuego, no al mínimo. Deja que el atún se cocine durante unos 25 minutos.
  9. Retira la olla del fuego sin quitar la tapa y deja enfriar hasta que el atún quede tibio.
  10. Saca el atún con cuidado y córtalo en filetes de 1 dedo de grosor. No te preocupes si se desmenuza. Espolvorea el perejil y, si quieres, cebollino picado.
Puedes presentarlo en una bandeja grande con el tomate como guarnición a modo de entrante para compartir.
Si te sobra, puedos ponerlo al día siguiente sobre unas tostaditas con un poco de sal maldón y un chorrito de aceite.
Buon appetito, ragazzi!!

1 comentario:

  1. Olee!
    que buena pinta! y asi me gusta, usando los libros que te regalo ;)
    Animo y sigue asi... me gusta much el blog!

    ResponderEliminar